martes, 27 de septiembre de 2011

Adictos a Facebook, los nuevos dependientes de la red

La adicción al Facebook aunque no es una enfermedad reconocida, es posible identificarla en aquellos usuarios que han hecho de ella algo indispensable en sus vidas.


Adicción a Facebook ¿Verdad o mentira?


Esta adicción está relacionada con el "Síndrome de la adicción a internet" de la cual se ha hablado desde hace ya más de 15 años, para ser más exactos, desde el año 95 en que fue aceptada esta adicción poco convencional. En aquellos años este término era un tanto rebuscado pero al día de hoy con una mayor facilidad para acceder a la red, cientos o miles de personas lo padecen.

La adicción a Facebook es real al igual que la adicción al internet en general; solo bastará ver casos de personas que pasan muchas horas y a veces la mayor parte del día obsesionados en ver la últimas actualizaciones de sus "amigos" como si de algo vital se tratara. Incidiendo algunas repercusiones en su vida real, mostrando una ansiedad cuando no se está conectado y afectando en algunos casos extremos las relaciones sociales en la vida real.

Hace algunos meses una noticia muy interesannte surgió con relación a la adicción a Facebook ya que en Italia se abrieron dos clínicas para tratar este trastorno en aquellas personas dispuestas a superar este problema que a simple vista puede parecer inofensivo pero que en casos extremos puede afectar enormemente la vida del individuo en el mundo real.

La primera de estas clínicas fue abierta en noviembre del 2009 en el Policlínico Agostino Gemelli de Roma y la segunda clínica está en funcionamiento desde enero del 2010 en el Hospital La Molinette de Turín.

En las clínicas antes de aceptar a los pacientes se les analiza para averiguar la psicopatología que se esconde detrás de la dependencia. Cuando es aceptado se trata su adicción con fármacos; y, finalmente, se intenta reinsertar progresivamente al enfermo en un grupo de rehabilitación con el objetivo de "reactivar su contacto con la vida y con los demás". Referente a la adicción, Federico Tonioni uno de los psiquiatras de la clínica, afirma que "el uso patológico de Internet provoca síntomas físicos muy similares a los que manifiestan los toxicómanos en crisis de abstinencia".


Características de los adictos a Facebook y las redes sociales


Una de las características de las personas que son adictas a Facebook es que sienten una necesidad creciente de pasar cada vez más tiempo en la red, reduciendo con ello actividades importantes en la vida real, alteración de la percepción temporal, pérdida de las relaciones interpersonales, depresión o pensamientos obsesivos cuando se reduce el tiempo dedicado al usar la red social. También algunos problemas físicos de diversa naturaleza como dolor de espalda, vista cansada, etc.

El adicto a Facebook tiene una vida virtual como una vida real. La vida virtual correspondería al hecho mismo de estar en Facebook y pasar entre 5 y 6 horas, sintiendo verdadera satisfacción viendo los perfiles de sus "amigos", verse etiquetado en fotos, mirar sus fotos, "hurgando" contactos que no son sus amigos. La vida real del adicto, en tanto, estaría marcada por situaciones de la vida cotidiana donde esté siempre pensando en "esto podría comentarlo en Facebook"... "esto podría subirlo", "me pondré bonito por si me toman una foto y me etiquetan", entre otras cosas. Sin embargo a mi juicio como profesional, aquel rango que más caracteriza a un adicto es esa imposibilidad de separar el mundo virtual del real en donde ambas esferas se mezclan.

Daniela Rancidia (Psicóloga en Twitter)

Como hemos visto, la adicción a Facebook es real. Aunque clasificar como verdaderas adictas a ciertas personas solo es posible si cumplen con las características ya citadas; algunas personas aunque no son verdaderas adictas y dependientes de Facebook, muestran varios síntomas y podrían desarrollan posteriormente otras de las características que marcan la diferencia entre un verdadero adicto a Facebook a aquellos que simplemente están un poco obsesionados.

Para finalizar solo les dejamos este video reportaje que apareció en CNN Chile donde se habla un poco de la adicción a las redes sociales y en especial la adicción a Facebook. Saludos y espero sus comentarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares