miércoles, 21 de noviembre de 2012

Estudiar Licenciatura en Matemáticas en El Salvador

Bueno, el día de hoy vengo a hablar un poquito sobre la Licenciatura en Matemática, la cual es una carrera muy difícil ya que basta decir que al ser una carrera que se especializa solo en la rama de las matemáticas, posee las matemáticas más difíciles a nivel universitario.


Esta carrera solo la dan en la Universidad Nacional y pertenece a la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Su duración según el pénsum es de 6 años, ya incluida la tésis. Para los que quieran estudiar esta carrera les puedo decir que tengo un conocido allí y para los que creen que matemáticas es solo para dar clases en la universidad, están equivocados. Aunque tengo que aceptar que aquí en el país eso sea a lo que se queda la mayoría de graduados, y lamentablemente no puedan aplicar su conocimiento en desarrollo científico por falta de lugares idóneos para su carrera. 

 También tengo que aclarar la diferencia (ya de por sí es clara, pero no está de más) entre Licenciatura en Matemática y Profesorado en Matemática. Este último lo dan (creo) en varias universidades del país y le da la facultad a sus graduados, el poder impartir clases en secundaria (séptimo a noveno grado) y bachillerato. En cambio la Licenciatura en Matemática es para otros fines, aunque puede ser aplicado en impartir clases en la universidad. Para que se den una idea de lo que los Matemáticos pueden hacer y en lo que pueden trabajar, les dejo estos videos que encontré hace algunos meses en Youtube y se ve el trabajo de investigación que llevan a cabo los matemáticos y se ilustra un poco la enorme importancia de las matemáticas en el desarrollo de la tecnología.

 





Como habrán visto en estos videos, el trabajo de los matemáticos es bastante grande pues cada día existen nuevas matemáticas descubiertas que ayudan al desarrollo de la ciencia y la humanidad.

Si me animo, más adelante extenderé este artículo o crearé otro nuevo para hablar un poco más sobre la importancia de las matemáticas y lo poco valoradas que estas están, especialmente en nuestro país.

2 comentarios:

  1. Excelente tema...lastima que solo una Universidad lo de y mas la Nacional con tantos problemas de manifestaciones cada año....

    Aun asi me encantaria estudiar esta licenciatura...Sin embargo, me pregunto sobre el procedimiento para aplicar y los horarios.

    ResponderEliminar
  2. El procedimiento para aplicar es el mismo que cualquier carrera. Sobre los horarios están los de la mañana, creo que de 7 am al mediodía y en la tarde también se puede estudiar las mismas materias que te dan en la mañana aunque no estoy seguro.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Entradas populares