lunes, 20 de febrero de 2012

El gobierno salvadoreño inicia un plan de ahorro energético para edificios públicos



En noviembre se inició el plan de eficiencia energética en dos edificios del sector público. Estos ya reportan ahorro en consumo. El plan de eficiencia energética para edificios públicos impulsado por el Consejo Nacional de Energía (CNE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha logrado reducir hasta un 30% el consumo energético del sector.

Mario Cáceres, director del programa de eficiencia energética del CNE, explicó que el plan piloto se implementó en noviembre de 2011 en el edificio de la Defensoría del Consumidor y en el Observatorio Ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente (MARN).

El ahorro energético sumado de ambas instituciones ronda los 7,480 kilovatios hora (kw/h) al mes, lo que ha significado un ahorro en la factura eléctrica de $1,485.

En ambas instituciones se invirtió cerca de $17,000 en concepto de mejoras del sistema eléctrico. Esto incluyó el desmontaje de luminarias, la instalación de especular reflectivo para mejorar la eficiencia lumínica y la compra de tubos eficientes, disminuyendo de cuatro a dos por lámpara.

Con estas acciones, solo en el edificio de la Defensoría se ha logrado reducir en 20% el consumo eléctrico. En implementar prácticas eficientes, se invirtieron $6,460 y el ahorro mensual ha sido de $990. El retorno simple de la inversión es aproximadamente 10 meses, aseguró Cáceres.

En el edificio del MARN, se mejoró la iluminación en un 60%, permitiendo el ahorro de 10% en la factura eléctrica.

Carlos Nájera, coordinador del proyecto, destacó la importancia de volver eficiente este recurso, debido a que la demanda crece hasta 3% al año.

“El recurso energético debe cuidarse porque la demanda va creciendo y, en la medida que el gobierno lidere estas iniciativas, está dando el ejemplo para que otros sectores le apuesten también”, aseguró.


Plan 2012: sumar los hospitales

Este proyecto, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y la Cooperación Alemana (GIZ), pretende reducir el consumo energético de todo el aparato público, que ronda el 3% del total nacional. Los edificios de gobierno que más consumen energía son los del Ministerio de Salud de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y Ministerio de Educación.

Este año el plan de eficiencia energética se aplicará en 10 hospitales. El funcionario detalló que se hará un diagnóstico energético, para estudiar las medidas a implementar. En 2013, se ejecutarían nuevas estrategias de ahorro energético.

- 3% El 3% de la demanda nacional de energía es consumida por el sector público o estatal.

- 70% Tres instituciones consumen el 70% de la energía eléctrica que demanda el sector público.

Ampliarán cómites en 2012

Para este 2012, el CNE tiene previsto instalar 30 nuevos comités de eficiencia energética en igual número de instituciones públicas, para que promuevan el ahorro y uso adecuado de los recursos energéticos.

Además, buscan guiar las contrataciones de las instituciones para que se inclinen por equipos ahorradores de energía.

Actualmente ya funcionan 16 comités, creados en 2010. Estos funcionan en los ministerios de Hacienda y Gobernación, y en la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

Estos grupos han logrado capacitar y sensibilizar al personal de las instituciones sobre la importancia de la eficiencia, así como en planes de acción de los edificios.

Fuente: Diario el mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares