domingo, 12 de febrero de 2012

Esperanto en El Salvador

Recuerdo la primera vez que escuché la palabra "Esperanto", o mejor dicho leí la palabra Esperanto. Iba yo entrando en uno de los edificios de la UES y en la pared había un papel que invitaba a todos los interesados a ingresar a unas clases para aprender Esperanto.

El Esperanto era una palabra nueva para mí en aquellos meses del año 2009, y me llamó mucho la atención, aunque lamentablemente no contaba con el tiempo suficiente para poder ir a las clases ofrecidas en el anuncio.

Al llegar a mi casa encendí la computadora y busqué la nueva palabra que había aprendido, el "Esperanto".


¿Que es el Esperanto?


El Esperanto es una lengua artificial que fue creada en 1887 por un oftalmólogo polaco de origen judío llamado Lázaro Zamenhof, quien se tardó casi una década en crear dicha lengua. El señor Zamenhof, conocido también como Dr. Esperanto, diseñó el Esperanto para que fuera una lengua fácil de aprender y así convertirse en una lengua auxiliar internacional, pues como todos sabemos; aprender una lengua extranjera es un tanto difícil y se lleva bastantes meses en lograr un majo más o menos decente de dicho idioma. En cambio con el Esperanto al disponer de pocas reglas gramaticales y otras facilidades, se puede lograr aprender el idioma con mucha más facilidad que cualquier otro idioma.


Con todo esto, ya habrán deducido que el Esperanto no pertenece a ningún país, por lo tanto, sus hablantes se encuentran dispersos en todo el mundo, haciendo un estimado de 100,000 a 2,000,000 hablantes.

Aquí en El Salvador hay gente que habla Esperanto, pero no es mucha. Yo he intentado aprender y puedo atestiguar que es muy fácil aprenderlo, pero por falta de tiempo no he podido seguir mis estudios (aunque tengo planeado seguirlos).

Del Esperanto les puedo contar unas cuantas cosas más, pero como no quiero hacer muy grande el artículo, voy a terminar poniendo este video que les dará una mejor idea de esta interesante lengua.


Nota: más adelante talvés publico algunas entradas más sobre esta interesante lengua neutral y estarán etiquetadas en la categoría "Esperanto".

1 comentario:

Entradas populares