miércoles, 29 de febrero de 2012

El aeropuerto de Comalapa ya no es el mismo de antes



Todos recordaremos que hace muchos años en El Salvador solo estaba el Aeropuerto de Ilopango, y desde allí las personas entraban o salían del país en aquellos aviones viejitos, pero como ya no daba abasto y la pista era muy pequeña, el aeropuerto de Ilopango fue sustituido por el Aeropuerto de Comalapa. Pero de aquel entonces ya casi 40 años de que fue la construcción del Aeropuerto Internacional de El Salvador (Comalapa) y el tiempo cada vez va dejando más huellas en las instalaciones.

Recuerdo que hubo un momento en que el Aeropuerto de Comalapa era el más moderno de la región y era todo un orgullo, pero eso ya quedó en el pasado ya que en otros países de Centroamérica, las terminales aéreas se han actualizado y han invertido millones de dólares en el mantenimiento y ampliaciones de su infraestructura.

Según comparativa publicada en el Diario de Hoy

Según Roberto Kriete (Presidente de Taca) la cantidad necesaria para hacer reparaciones en la infraestructura y la pista de aterrizaje asciende a uno $50 millones a causa de tantos años en que no se ha dado mantenimiento. Entre las cosas que más se necesitan está el recarpeteo de la pista, un nuevo sistema de aire acondicionado ya que el actual caducó su vida útil hace ocho años, sustituir los puentes de desembarque y renovar el equipo tecnológico. Eso me recuerda que hace como dos o tres semanas se arruinó un radar del aeropuerto, lo que provocaba que las aeronaves no aparecieran en el radar (vaya cosa!!, se quedaron a ciegas; y así han sucedido varios accidentes aéreos).

Como les comente, otros países de la región invierten varios millones para mejorar las terminales aéreas, por ejemplo en este septiembre que pasó, se supo que Nicaragua invertiría $25 millones para crear una pista con 1,500 metros de longitud en la isla de Ometepe y otra pista de 1,500 metros cerca de Greytown, cercano a Costa Rica. Además han remodelado tres de sus aeropuertos.

En fin, hay mucho trabajo que hacer y mucho dinero que invertir para mantenernos competitivos ante nuestros países hermanos de Centroamérica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares