viernes, 9 de septiembre de 2011

El error mas grande del siglo XX

El error más grande del siglo pasado


Este artículo pensé en escribirlo desde un día que estaba viendo un documental en el canal Infinito. No supe como se llamaba el documental puesto que trataba sobre varias cosas como por ejemplo la pesca de un lago en Medio Oriente, etc. Pero lo que me llamó mucho la atención es cuando empezaron a hablar sobre la "Artemisa", una planta originaria de Asia y que posee propiedades curativas contra la malaria.

Pero ¿Que es la Malaria?


La Malaria, conocida también como Paludismo es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito o zancudo portador del parásito y que ha generado la muerte de millones de personas en todo el mundo. Algunas personas mueren a las 24 horas después de presentar los primeros síntomas. Algunas se salvan, por ejemplo mi abuela (que el Señor la tenga en Gloria) según escuche, cuando ella era joven le dio esta enfermedad y gracias a Dios se logró recuperar.


Pero siguiendo con la historia de la Artemisa


Esta historia es más profunda y con muchos más detalles pero yo solo les voy a contar lo que salió en el documental que les cuento.

Pues allá por el año de 1971 algunos científicos chinos informaron sobre las sorprendentes propiedades curativas de la Artemisa (una de sus variantes) contra la Malaria ya que durante generaciones en una parte del continente se usaba tradicionalmente en los pueblos para tratar efectivamente dicha enfermedad. El grupo de médicos y científicos estadounidenses no creyeron a los científicos chinos (o no sé de donde eran, pero eran de por allí) que la Artemisa ofreciera efectos tan buenos en contra de la Malaria.

Ahora más de 30 años después, después de que millones de personas murieron (unos 200 millones de personas). Los científicos comprobaron que la Artesima posee una molécula que es efectiva para tratar la Malaria y aunque es un tanto difícil procesarla hubiera podido evitar que millones de personas murieran; supongamos que no todas, pero por lo menos que se hubieran salvado la mitad (100 millones). Todo porque un grupo de científicos ignorantes despreciaron los descubrimientos o suposiciones de personas que ellos no creían con la suficiente educación y autoridad científica para semejante descubrimiento, cuando por muchas generaciones algunas personas (de algún lugar en Asia) lo utilizaron tradicionalmente para curar la enfermedad entre sus semejantes.

Me digo a mí mismo ¡Que error! Millones de vidas se perdieron por un grupo de personas. Es simplemente sorprendente. Actualmente aún mueren muchas personas de Malaria y la Artemisa es usada por la medicina moderna aunque no a tan gran escala como se debería a causa de "la difícil extracción" de la molécula que tiene las propiedades curativas.

A mi humilde parecer, este fue el error más grande del siglo XX. Haber ignorado la medicina para curar la Malaria, una enfermedad que arrancó la vida de millones de personas. ¿Qué opinas vos?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares